Preguntas frecuentes

¿Hasta qué edad es adecuado someterse a una cirugía plástica?

La cuestión no es sólo qué tanta edad se tiene, sino si se está lo suficientemente saludable para someterse a una cirugía. Existen algunas cirugías que en personas de cierta edad representan riesgos mayores y es más prudente evitarlas. Nunca se es demasiado joven para someterse a un procedimiento estético. Por ejemplo en correcciones de orejas prominentes, la limitante es que en niños se requiere de anestesia general por comodidad del paciente, mientras que en adolescentes y adultos el procedimiento puede realizarse bajo anestesia local.

Sin embargo, siempre es prudente esperar a completar el desarrollo corporal. Por ejemplo, los niños con sobrepeso pueden perderlo al entrar a la adolescencia y terminar su crecimiento. Lo mismo puede ocurrir con el desarrollo de las glándulas mamarias. Posteriormente ya se puede decidir qué se puede lograr por voluntad propia y qué requiere la ayuda de un cirujano plástico certificado para mejorar. Todo bajo las más estrictas normas de seguridad.

¿Puedo operarme si soy fumador intenso?

La respuesta a esta pregunta es difícil. Si una cirugía debe realizarse para salvarle la vida a un paciente, el riesgo lo amerita. Ahora bien, por todos es conocido que los efectos del tabaco provocan que el paciente tenga una oxigenación menor comparativa a un no fumador. Puede ser sometido a la anestesia general y con los cuidados prudentes reducir los riesgos, pero éstos siguen presentes. La recuperación será mas lenta y el que usted fume después de operado afecta directamente su capacidad de cicatrización.

En cirugías como la Abdominoplastía, el Lifting Facial y la Mastopexia/Reducción Mamaria en las que se depende en gran medida de la microcirculación, el resultado puede verse comprometido en pacientes fumadores intensos que no han suspendido el cigarro y peor aún, que fuman inmediatamente después de la cirugía. El resultado catastrófico, no mortal, es que sus heridas no cicatricen, se abran o bien que parte de la piel muera, dando lugar a un resultado estético malo. Por estas razones, si usted desea someterse a una cirugía plástica, planéelo de tal forma que pueda disminuir su consumo de tabaco hasta que logre suspenderlo de forma gradual, y pueda tolerar no fumar después de la cirugía.

¿Qué riesgos tiene la anestesia general?

Pese a que para muchas personas el uso de anestesia general genera grandes temores y ansiedad, este es un método muy seguro.

Si bien la anestesia general tiene riesgos diversos, lo que más preocupa a los pacientes es el riesgo de morir. Estudios serios al respecto indican que existe un riesgo muy bajo de complicaciones anestésicas. Este riesgo se minimiza cuando el paciente es preparado adecuadamente para el procedimiento (Por ejemplo suspender el cigarro. Entre más tiempo lleve sin fumar es mejor). También es de vital importancia la destreza del anestesiólogo y su familiaridad con procedimientos de cirugía plástica. Debido a lo anterior, en el 100% de nuestros pacientes preferimos que la anestesia sea llevada por nuestro equipo de anestesiólogos experimentados.

En personas sanas sometidas a cirugías electivas la probabilidad de morir como consecuencia de la anestesia es extremadamente baja. Visto desde el punto de vista positivo la probabilidad que tiene un paciente sano de no morir durante una cirugía electiva bajo anestesia general es del 99.997%.

Toda cirugía representa un riesgo, de acuerdo al procedimiento o características personales (por ejemplo edad) le haremos saber si se requiere que lo valore otro especialista (cardiólogo, medico internista) y seguiremos sus recomendaciones con el objetivo de prevenir complicaciones.

Ciertos procedimientos pueden combinarse en un mismo tiempo quirúrgico, pero si nos acercamos a porcentajes que ponen en riesgo su vida, se lo informaremos y juntos decidiremos qué procedimiento es mejor realizar y cuál se puede postergar para otra ocasión (regularmente 4 a 6 meses después). Entre mas procedimientos, más lenta es la recuperación y más alto es el riesgo de complicaciones. No se deje llevar por las "gangas". Su vida está en juego.

Para maximizar la seguridad de cada paciente, nosotros usamos medidas preventivas orientadas a evitar complicaciones como tromboembolia pulmonar. Hacemos una selección cuidadosa del paciente aplicando un buen criterio clínico y lo vigilamos muy de cerca durante el período postoperatorio. Es muy importante elegir un cirujano con un entrenamiento adecuado, prudente y con equipos apropiados al nivel actual de conocimientos.

¿Quedan cicatrices después de una cirugía plástica?

Un buen cirujano plástico hace las incisiones en sitios estratégicos que permiten que las cicatrices se disimulen muy bien y sean lo menos notorias posible. En la gran mayoría de los pacientes la calidad de las cicatrices es excelente y mejora con el tiempo.

Pueden utilizarse diversos tratamientos que promueven una mejor cicatrización. Sin embargo, debe tener en cuenta que, no importa lo que haya escuchado, las cicatrices después de cirugía son permanentes y no se pueden borrar.

La forma de cicatrización no es igual en todos los pacientes. En algunos casos se pueden presentar alteraciones en la cicatrización tales como ensanchamiento o cambios en la pigmentación que pueden ameritar corrección. La longitud y ubicación de las cicatrices varían según el caso.

En casos poco frecuentes por factores propios del paciente, se pueden presentar queloides o cicatrices hipertróficas. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que se pueden usar tratamientos tópicos o inyectados, presoterapia, luz pulsada intensa o láser, para lograr una mejor cicatrización.

¿Dónde se ubican las cicatrices de una cirugía plástica?

Cada paciente tiene necesidades diferentes. Durante su consulta podemos platicar las distintas técnicas que podemos ofrecerle de acuerdo a sus necesidades.

Hay cirugías que ameritan mayores incisiones. Podemos planear que dichas incisiones queden ocultas en las prendas íntimas o traje de baño, sobre todo durante el periodo de cicatrización donde suelen ser mas evidentes.

¿Cómo es la recuperación después de una cirugía plástica? ¿Podré tolerar el dolor?

Cada paciente tiene un umbral al dolor diferente. Así mismo, el nivel de dolor depende del procedimiento realizado. Generalmente los analgésicos que recomendamos logran mitigar las molestias y se pueden suspender tan pronto como el 5to día del postoperatorio.

Generalmente la mayor molestia tiene un pico de 24hrs y ésta disminuye rápidamente. Nuestros pacientes generalmente refieren poco dolor gracias al tratamiento analgésico y antiinflamatorio que recomendamos.

Cirugías grandes como la Liposucción, pueden generar un poco de molestia que es tolerable al realizar ciertos movimientos. Ésta se disminuye significativamente con el uso de tratamientos postoperatorios con aparatología, dirigidos a disminuir la inflamación y la cicatrización dolorosa (fibrosis).

Si se realiza una reparación muscular como en la abdominoplastía o colocación de implantes mamarios debajo del músculo pectoral, la molestia observada es comparable a la que se siente después de haber hecho mucho ejercicio.

¿Cuánto tiempo necesitaré para recuperarme de una cirugía plástica?

Todo dependerá del tipo de cirugía plástica, su edad, su condición física y del medio laboral y social en el que se desenvuelva.

Algunas cirugías son de rápida recuperación en las que después de 24 ó 48 horas, usted puede realizar actividades cotidianas moderadas. El tiempo de recuperación para el regreso al trabajo suele ser entre 7 a 14 días. La recuperación completa puede lograrse de 6 a 12 semanas después del procedimiento.

Cirugía de párpados o Blefaroplastía: Usualmente entre 24 y 48hrs puede realizar de forma independiente casi cualquier actividad evitando agacharse. Si desea salir a la calle, usar unas gafas oscuras será suficiente para proteger sus ojos de la luz solar.

Rejuvenecimiento facial o Ritidectomía (Lifting facial): Usualmente puede deambular de forma independiente alrededor las 24 y 48hrs. Generalmente los pacientes no se sienten cómodos para salir a lugares públicos durante 5 a 7 días debido a la inflamación. Normalmente se requieren de 10 a 14 días antes de volver al trabajo si éste implica contacto con otras personas. Puede acelerar su recuperación con tratamientos de ultrasonido y radiofrecuencia.

Rinoplastía: Puede caminar el mismo día después de ser dado de alta, evitando llevar a cabo actividades que requieran agacharse, con el objetivo de lograr desinflamarse adecuadamente. Es recomendable guardar reposo durante 1 semana. En casos que ameriten correcciones de los huesos nasales, la inflamación durará por lo menos 2 semanas y usted usará una férula acrílica durante ese tiempo.

Cirugía de Aumento mamario: Usualmente se puede desenvolver sola 24hrs después de la cirugía, si se colocaron los implantes bajo la glándula. Si los implantes se colocaron debajo del músculo, le tomará 48hrs. Puede volver al trabajo en 3 o 4 días si éste no implica levantar objetos con pesos mayores a 7 Kg.

Cirugía de Reducción mamaria y Mastopexia: Depende mucho del grado de reducción o levantamiento realizado. En estos casos hay que cuidar que no haya inflamación, evitando realizar movimientos bruscos para que las cicatrices no se ensanchen. Aunque las pacientes pueden moverse por sí solas entre 24 a 48hrs después de la cirugía, deben evitar manejar por lo menos 2 semanas.

Liposucción o Lipoescultura: Depende de las áreas y cantidad liposuccionada. El paciente puede deambular en las primeras 24hrs. Sentirá cansancio los siguientes días, pero con el uso de una faja se sentirá cómodo para moverse. Si su trabajo no es pesado, usualmente puede regresar después de 5 a 7 días. No obstante, esto depende de cada paciente. Algunos pacientes pueden necesitar de 10 a 14 días.

Abdominoplastía: Se pueden requerir entre 2 a 4 días antes de poder desenvolverse independientemente. Puede volver al trabajo de oficina entre 5 a 7 días. En trabajos más pesados los pacientes pueden requerir 2 semanas de reposo. Cuando se realiza de manera conjunta con liposucción, se debe contar mínimo con una semana de incapacidad. Idealmente de 10 a 14 días.

Braquiplastía y Musloplastía: En estos procedimientos donde se retira el excedente de piel en brazos y muslos respectivamente, debe limitarse el movimiento de la extremidad operada y utilizar prendas de compresión de forma continua. Esto le permitirá obtener una mejor cicatrización. Una semana de reposo es recomendable.

¿Cuándo puedo volver a hacer ejercicio?

El tiempo para volver a hacer ejercicio varía dependiendo del procedimiento realizado.

A todos los pacientes se les recomienda caminar lo antes posible después de las primeras 12hrs conforme lo toleren. No se permiten ejercicios vigorosos durante las primeras 2 semanas para prevenir el riesgo de complicaciones tales como sangrado, ensanchamiento de la herida o inflamación excesiva.

El levantamiento de pesas y los deportes de contacto se permiten después de 1 mes en la mayoría de los casos.

En casos de abdominoplastía se recomienda esperar entre 8 a 12 semanas antes de levantamiento de pesas o ejercicios tales como abdominales, para permitir una adecuada cicatrización de la pared abdominal reparada.

¿Cómo me preparo para una cirugía plástica?

  • Evite medicamentos antiinflamatorios tales como: aspirina, ibuprofeno, naproxeno, sal de uvas, alkaselkzer, vitamina E, cápsulas de ajo o ginseng durante 10 días antes de la cirugía.
  • Suspenda el cigarrillo por lo menos dos semanas antes de la cirugía.
  • Recuerde guardar ayuno durante 8 horas antes de su cirugía si ésta será bajo anestesia general.
  • Los procedimientos estéticos encaminados a mejorar el contorno corporal y facial (ritidectomía, abdominoplastía, liposucción), tienen mucho mejores resultados cuando el paciente se encuentra cercano a su peso ideal y mejor resultado cuando tiene una buena educación alimenticia, lo que le garantiza la permanencia del mismo a largo plazo.

¿Dónde se realizan las cirugías?

La mayor parte de los procedimientos con anestesia local podemos realizarlos en nuestro consultorio. Por su seguridad, procedimientos mayores deben realizarse en un quirófano bajo la monitorización de un anestesiólogo certificado. En este rubro, pueden hacerse cirugías con anestesia combinada como local/sedación, bloqueo y anestesia general.

Podemos recomendar una clínica que se ajuste a sus posibilidades económicas. Sin embargo, ciertos procedimientos mayores y combinados deben ser realizados en hospitales que cuenten con lo necesario para garantizar su seguridad.

Los sitios donde generalmente realizamos nuestros procedimientos son:
Hospital ABC Observatorio
Sports Clinic Lomas
Hospitales y Clínicas certificados

Si usted tiene preferencia por alguna clínica u hospital, la cirugía se puede programar en dicho lugar siempre que éste cuente con todos los recursos necesarios para realizar la cirugía de que se trate. Para nosotros su seguridad es primero.

¿Cuánto cuesta una cirugía plástica?

Los costos de las cirugías plásticas están dados por el costo de la clínica u hospital, los honorarios profesionales del equipo quirúrgico (Cirujanos y anestesiólogo) y el costo de los implantes (si se requieren). Hay variaciones significativas en los costos de implantes y de las clínicas u hospitales. Aunque procuramos manejar las tarifas de forma constante, cada caso es diferente y puede haber pequeñas diferencias en los costos de acuerdo a las características propias de cada paciente.

No se deje tentar por las "gangas". El entrenamiento y la experiencia de su cirujano son los factores más importantes en el éxito de su cirugía plástica. Se trata de su cuerpo, por lo que es prudente ser operado por un cirujano capaz y experimentado, en un sitio certificado, estéril y con materiales de primera calidad.

Si requiere de implantes, elegiremos el mejor para su caso y discutiremos las diferencias entre las marcas TOP en seguridad.

Con el objetivo de proteger la vida de nuestros pacientes, NO utilizamos prótesis de marcas dudosas, no certificadas o de materiales dudosos. En nuestra política de seguridad está PROHIBIDO reutilizar implantes.

¿Es usted de otro Estado de la República o del extranjero y desea realizarse un procedimiento?

Contáctenos vía email para conocer su caso. Es de suma importancia que tome fotos de buena calidad para que podamos dar una opinión acertada. Podremos comunicarnos por Skype para tener una consulta virtual.

Debe contar con un tiempo apropiado para la recuperación. Para cirugías no muy extensas como una rinoplastia o un aumento de senos, basta con una estadía de unos 10 días en la Ciudad de México. Para cirugías extensas y combinadas debe contar mínimo con 2 1/2 a 3 semanas.

Tome en cuenta que los viajes largos en avión predisponen la trombosis venosa y tromboembolismo pulmonar que son complicaciones serias. No se recomiendan viajes largos antes de 20 días en pacientes que se hayan realizado una cirugía plástica prolongada (en especial cuando se han combinado cirugías: por ejemplo liposucción extensa con abdominoplastia).

Por esta misma razón, se recomienda que durante el viaje en avión se levante a caminar varias veces, y que pase unos dos días en la Ciudad de México antes de la realización de la cirugía. Llegar del avión inmediatamente a realizarse la cirugía plástica predispone a tromboembolismo pulmonar, una complicación que puede ser catastrófica.

No pretenda realizarse demasiadas cirugías en un sólo tiempo quirúrgico. Ésto sin duda alguna aumenta significativamente los riesgos. Las cirugías estéticas son electivas y ninguna mejoría justifica correr riesgos demasiado altos.

Durante el viaje de regreso a su país o Estado después de realizarse la cirugía plástica en la Ciudad de México, utilice medias antiembólicas, procure caminar y evite el uso de faja apretada durante el vuelo.

Es prudente viajar acompañado. La Ciudad de México cuenta con hoteles tipo departamento donde además de hospedarse puede cocinar y así sentirse como en casa y minimizar gastos en restaurantes.